domingo, 1 de julio de 2012

Antigua embajada de Irak (Berlín)

Este edificio construido en 1974 en Pankow –epicentro de los cuarteles diplomáticos de la RDA-, otro estandarte de la arquitectura comunista, sirvió como base de las turbias operaciones -que incluye la detención en 1980 de dos miembros de esta embajada con una maleta cargada de explosivos- que Irak desarrollaba en Berlín oeste.
Cualquier diplomático del este podía pasar la frontera sin problema e Irak gozaba de buenas relaciones con la RDA  (fue el primer país no socialista en reconocer la soberanía nacional de la RDA en 1969). Incluso Sadam Hussein invitó a Erich Honecker a Irak en 1980 para discutir, según se especuló, sobre temas de armamento (algo que ver con las armas biológicas, químicas y masivas).
El escándalo con mayúsculas se desató cuando descubrieron que en esta embajada se ocultaba una generosa cantidad de armamento y explosivos, noticia confirmada por el Ministerio del Interior Alemán en 1990, en los albores de la reunificación alemana y de la Guerra del Golfo, con la invasión de Irak en Kuwait ya en los periódicos.
En enero de 1991, la Alemania unida ordenó el desalojo de las instalaciones.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario